DIA DEL HIGIENISTA DENTAL

El 10 de abril  se cumplen 42 años de la conmemoración en  Venezuela del Día del Higienista Dental. Se inició en el año 1977, con el reconocimiento formal de los estudios de formación técnica del personal auxiliar de la odontología.

La  Ley de Ejercicio de la Odontología, promulgada el 27 de julio de 1970, estableció que el personal auxiliar de la odontología tiene la obligación de inscribirse en el Colegio de Odontólogos de Venezuela, en los seis meses siguientes de su publicación en la Gaceta Oficial.

La existencia de estas normas legales no significó que las personas dedicadas a las labores preventivas de la salud bucal fuesen reconocidas en la categoría de técnicos, pues las clasificaciones dictadas, en esa época, por la Oficina Central de Personal (OCP) las ubicaba en el renglón de obreros, lo cual estimuló el justo reclamo del personal afectado, de los sindicatos y el Colegio de Odontólogos de Venezuela.

Esas condiciones laborales crearon la necesidad de agrupar al personal auxiliar de la odontología en una Asociación Civil, denominada Asociación Nacional de Higienistas Dentales (ANHD), cuyas gestiones fueron importantes para sensibilizar a los funcionarios del Estado y a la opinión pública, de la responsabilidad en la labor técnica ejecutada por este sector y la importancia de su formación profesional, en beneficio de la sociedad venezolana.

En el año 2014 un grupo de higienistas dentales decidimos reactivar la actividad gremial y con la colaboración del Colegio de Odontólogos de Venezuela, creamos la Asociación Venezolana de Higienistas Dentales (AVHD), con el objetivo de luchar por la dignificación del personal auxiliar de la odontología y contribuir con la formación técnica y profesional.

La AVHD ha realizado cursos con la participación de destacados profesionales de la odontología, contando con el apoyo institucional del Colegio de Odontólogos de Venezuela (COV) y del Centro Nacional de Adiestramiento Técnico Dental (CENATEDE).

Hemos presentado a las instituciones universitarias el proyecto para crear el Curso de Técnicos Superiores Universitarios (TSU), mención Higienistas Dentales, con la expectativa de hacerlo realidad en el menor tiempo posible.

Sea propicia la oportunidad para felicitar al Higienista Dental en esta fecha conmemorativa.

JUNTA DIRECTIVA

Caracas, 10 de abril 2019.